INTRODUCCIÓN
La Escuela San José de Huaqui es uno de los seis colegios que administra la Congregación del Verbo Divino en Chile. Es un colegio particular subvencionado, siendo la Congregación su ente sostenedor, representado legalmente por un miembro de la misma sociedad.
La historia de esta escuela, siempre está relacionada con la existencia del Liceo Alemán de Los Ángeles, no solo por cercanía territorial, sino también por el lazo histórico que unen estos dos colegios desde su inicio, principalmente por el lugar donde se encuentra la escuela actualmente, Fundo Huaqui.
La escuela lleva 82 años de inicio, sin embargo su reconocimiento oficial data el 16 de septiembre de 1965.
UBICACIÓN
La Escuela Particular San José de Huaqui se encuentra ubicada en el fundo Huaqui S/N Km 495 de la Carretera 5 Sur, a 25 kilómetros al norte de la ciudad de Los Ángeles.
El fundo Huaqui era uno de los 5 o 6 fundos que poseía el Dr. Víctor Ríos Ruiz, siendo entregado a la Congregación del Verbo Divino el 1 de mayo de 1938, como fuente de financiamiento del Liceo Alemán. La donación no incluía maquinarias y animales. Por eso, desde el principio, el responsable de la administración, Hermano Hilario no podía pensar en realizar inversiones en el fundo pues no se disponía de los medios indispensables. Así que, al comienzo se optó por tener medieros, quienes entregaban una parte de su resultado al propietario. El terreno sin duda, ofrecía condiciones difíciles de trabajo y utilidad.
Con el correr del tiempo, el fundo Huaqui proporcionó al Liceo Alemán de Los Ángeles hortalizas, legumbres, leche, huevos, cecinas, frutas y vinos. El desarrollo agropecuario, vitivinícola y agroindustrial fue mejorándose progresivamente, no obstante el infausto incendio que, en mayo de 1946 destruyó un galpón nuevo con todo lo que se guardaba adentro.
Junto con la actividad económica del fundo, el Padre Arnoldo expresó ante la provincial de aquel entonces, la necesidad de instalación de una capilla para celebrar la Misa en el fundo. Este deseo se cumplió cuando en el día 28 de septiembre, en la víspera celebración de San Miguel, se recibió autorización de la Curia de Concepción y del Superior de la Congregación de tener una capilla en el fundo para celebrar la Eucaristía. En esta fecha se celebró la primera misa en el fundo. Fue un hito histórico, celebrado por el Padre Arnoldo, como «el inicio de la permanencia definitiva» de los cohermanos en el Fundo Huaqui.
INICIO Y DESARROLLO
En 1942, el Padre Arnoldo Eising, ex profesor del Liceo Alemán de Santiago, levantó primera vez la voz a favor de la niñez necesitada de escuela. Él iba a pasar sus últimos años de misionero en el Fundo Huaqui y proponía al Padre Provincial emplear parte del edificio como escuela para niños y niñas de los inquilinos, donde podrían tener escuela primaria y, sobre todo los elementos básicos del cristianismo. Una niña interesada en este trabajo haría parte del primer comienzo.
En abril de 1942 llegó al fundo Huaqui el Hermano Emerano, quien debía reemplazar al Hermano Hilario. Según observación del Padre Arnoldo, con eso terminaba su «segundo noviciado». Al parecer las relaciones entre él y el Hermano Hilario no había sido muy cordial, ya que según el Padre Arnoldo era un dictador que no admitía intervenciones de otro. Sin embargo, en marzo de 1945 el Hermano Hilario tuvo que regresar al Fundo Huaqui porque el Hermano Emerano fue trasladado de allí por problemas vocacionales, incluso poco después abandonó la Congregación. El Hermano Hilario permaneció casi siempre en el fundo hasta su traslado al Seminario San José La Florida, en los últimos años de su vida.
Durante los años que vivió el Padre Arnoldo Eising en el fundo, la instrucción elemental se entregó en el pasillo poniente de la casona patronal. Los niños y niñas de los trabajadores agrícolas y de las familias humildes del entorno, sin ninguna otra posibilidad de ir a la escuela, acudían «pata pelada» a aprender sus primeras letras. Iniciada por el Padre Arnoldo, esta obra fue continuada por los Hermanos de la Congregación. Ellos construyeron la primera escuela primaria que contaba con seis salas de clases. Desde 1961 se comenzó a trabajar ordenadamente con la escuela gratuita del fundo. Alrededor de 100 estudiantes recibían entonces los elementos básicos de su formación intelectual y religiosa.
Dos años más tarde, en 1963, el Padre Rector José Doemkes solicitó al Consejo Provincial la autorización para construir un edificio de cuatro salas de clases y de los servicios indispensables para continuar atendiendo las necesidades fundamentales de los niños y niñas de las familias campesinas de la región. Los costos de la construcción serían los mismos, puesto que en la edificación se emplearía madera proveniente del Fundo Fátima, los ladrillos y la arena se sacarían del mismo fundo, y los otros gastos cubrirían con 20.000 marcos que, por entonces, había donado la organización alemana «Adveniat». Tanto el Consejo Provincial, como también el Consejo General de Roma, estuvieron complacidos en otorgar lo solicitado.
RECONOCIMIENTO OFICIAL
El 16 de septiembre de 1965, el Ministerio de Educación reconoció oficialmente los estudios impartidos por la Escuela Particular N°58 San José, pudiéndose así recibir la subvención mensual por estudiante matriculado. En ese tiempo la escuela contaba con 180 estudiantes venidos de las familias pobres de los alrededores. Junto con la enseñanza primaria completa, esos niños y niñas recibían alimentación, para lo cual ayudaban tanto la Corporación Caritas como el Servicio Estatal de Auxilio Escolar. En esos años, figuraba el Padre Santiago Rupp como Director de la Escuela San José, quien vivía y daba clases en el Liceo Alemán de Los Ángeles. Además, un hermano religioso y dos profesores prestaban sus servicios al estudiantado.
A principios de 1967 finalizó la construcción de la casa para los profesores. Ya en 1970, la escuela tenía una matrícula de 270 estudiantes que venían de los sectores aledaños al fundo. Realmente, la obra social de la Escuela San José se mostraba irreemplazable.
SERVICIO PASTORAL
El 11 de marzo de 1991, el Padre Pablo Remmel se despidió de su Parroquia «Nuestra Señora de Fátima» de Entre Lagos y se dirigió al Fundo Huaqui, donde asumió la atención pastoral de las familias relacionadas con la escuela. La tarea administrativa, en cambio, descansaba en otras manos. En los pastoral, «tengo reuniones de reflexión bíblica con los profesores de la escuela, donde participaron con mucho interés. Tengo también un grupo de jóvenes que se están preparando para la confirmación. Celebro la misa con cada curso, aprovechando las horas de formación cristiana» (Recuerdos de Padre Pablo Remmel). Estas actividades iniciadas por los Padres de la Congregación en algún momento de la trayectoria de la escuela siguen vigentes hasta este momento.
INTERNADOS Y BUSES DE ACERCAMIENTO
Bajo la conducción del Director, Padre Santiago Rupp, se construyeron los internados para niños y niñas, con lo cual se logró aumentar considerablemente la matrícula. En 1993, se levantó una nueva cocina y un nuevo comedor para aquellos estudiantes externos que residían en el internado. Sin embargo, en el año 2014 el internado cerraría definitivamente, lo cual generó la necesidad de contar con buses de acercamiento gratuito para trasladar a los estudiantes desde sus hogares a la escuela y viceversa. Actualmente, el establecimiento cuenta con varios buses de acercamiento para todos los estudiantes, los cuales fueron facilitados por la Congregación de forma gratuita.
NUEVAS INSTALACIONES
En 1996, se inauguró las nuevas dependencias de la escuela básica y, a fines de 1997, el gimnasio con seis salas de talleres adyacentes. La actual infraestructura es la ideal para la modalidad de jornada completa decretada por el Ministerio de Educación.
Durante las primeras décadas del año 2000 se implementaron progresivamente talleres para los estudiantes de todos los cursos, tales como computación, carpintería, repostería, moda, peluquería, deporte, arte y música. En materia de formación religiosa, los estudiantes cuentan con su clase de religión y participan de actividades de catequesis de Primera Comunión y Confirmación. Como broche de oro de esta acción pastoral, en el año 2000 fue inaugurado el hermoso templo dedicado al Padre adoptivo de Jesús, José.
«El niño abandonado es un reproche y una apelación constante a nuestras consciencias y a nuestra sociedad. Es un hijo de Dios y un hermano nuestro, llamado a proclamar la Buena Nueva, pero es también una persona en grave riesgo de incurrir en conductas antisociales. Como producto de una actitud indiferente de la sociedad ante los más desposeídos y ante la escasez de oportunidades, suelen generarse episodios de violencia y hechos delictuales. Y los delincuentes no se controlan con el aumento de vigilancia policial. La delincuencia es un mal que la sociedad puede evitar si responde solidaria y caritativamente a las urgencias de los menos favorecidos. Solo así todos construimos un mundo mejor con Dios y no a sus espaldas (Memorias del Padre Ernesto Heidemann).
Estas palabras del Padre Ernesto, reflejan el espíritu, razón por la cual, estamos en la escuela para seguir prestando nuestro servicio educacional a los estudiantes provenientes de las familias del sector y de la comuna de Los Ángeles en general.
LÍNEA DE TIEMPO
- 1938: La Congregación recibió la donación Fundo Huaqui (700 hectáreas) de la Familia del Dr. Ríos Ruiz.
- 1939: Se celebró la primera Misa en el Fundo Huaqui.
- 1942: Surgió la idea de construir la Escuela por parte del Padre Arnoldo Eising. Posteriormente se llevaría a cabo esta idea.
- 1961: Se comenzó a trabajar ordenadamente con la Escuela gratuita del Fundo Huaqui.
- 1963: El Padre José Doemkes solicitó al Consejo Provincial autorización para construir un edificio de cuatro salas de clase.
- 1965: El 16 de septiembre el Ministro de Educación reconoció oficialmente los estudios impartidos por la Escuela Particular N°58 San José.
- 1967: Finaliza la construcción de la casa para los profesores.
- 1991: El Padre Pablo Remmel se despidió de su Parroquia «Nuestra Señora de Fátima» de Entre Lagos y se dirigió al Fundo Huaqui.
- 1996: Se inauguró la nueva Escuela Básica.
- 1997: Se inauguró el gimnasio con seis salas de talleres.
- 2000: Fue inaugurado el templo dedicado al Padre adoptivo de Jesús, San José.